Mesas de trabajo

 

Las MESAS DE TRABAJO constituyen instancias especiales en las que los equipos de investigación y grupos de estudio de temas específicos sobre Enseñanza del Derecho ofrecen compartir sus avances y problemáticas con docentes que se hallen profundizando sus tópicos, de quienes se espera un aporte a los mismos y con quienes se espera generar un espacio de discusión y reflexión. 

Los docentes que deseen participar de alguna de las MESAS DE TRABAJO ofrecidas deberán enviar un work in process (con los mismos requisitos de edición que los previstos para las Ponencias) al e-mail indicado en cada caso. 

PLAZO PARA ENVÍOS: hasta el lunes 11 de septiembre 2023

 

MESAS DE TRABAJO

 

LAS TICS EN EL AULA: IMPLEMENTACIÓN DIDÁCTICA

Se propone generar un espacio de encuentro e intercambio que contemple la participación de la comunidad educativa con el objeto de socializar prácticas de enseñanza -aprendizaje creativas e interdisciplinarias. Se abordarán los siguientes temas: La reconversión de los modelos presenciales y virtuales, la formación transdisciplinar en el aula, currículos de enseñanza personalizados y realidad virtual en el aula. Posibles interrogantes: ¿Post pandemia volvemos al aula? ¿ como integramos la virtualidad al aula presencial?¿ Que propuestas creativas podemos formular incorporando tecnología? ¿Como gestionar la didáctica en el aula transdisciplinarmente?¿ Que usos podemos realizar de realidad virtual en el aula? ¿ Como adaptamos los currículos de enseñanza a las necesidades de los/as estudiantes?

Coordinan: FERNANDA NIELL – GUILLERMINA DI LUCA – CECILIA VALEROS -FABIANA CORADI

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Universidad Nacional de La Plata

Mail de contacto y envío de propuestas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

__________________________________________

 

PROFESOR DE DERECHO ¿ENSEÑANTE O DOCENTE?

El ejercicio de la docencia supone  una práctica social de amplia complejidad dado que comprende al sujeto docente en distintas dimensiones que se yuxtaponen y enriquecen. La práctica docente amerita la formación de los profesionales del derecho en otras áreas disciplinares para analizar y comprender el objeto de estudio. Abordar  la formación docente como objeto de estudio tiene un nivel de análisis complejo y amplio que le permite, desde el área disciplinar correspondiente al Derecho, acentuar su formación en el perfil en forma conjunta con los de la Pedagogía y la Didáctica, nutriéndose de conocimientos de éstas áreas disciplinares. Por tanto, resulta necesaria la creación de una carrera específica de Profesorado para la Enseñanza del Derecho que presente, en su  diseño curricular, una estructura en cuatro  campos,  que se identifican como  “Formación Disciplinar”, “Fundamentación General” , “Formación Pedagógica - Didáctica”  y “De la Formación Práctica”. Cada una de éstos comportan unidades de organización secuenciados con progresivos niveles de pertinencia y complejidad disciplinar.

 Coordinan: CORDOBA, Walter Arnaldo - CUELLO Nora Patricia - GONZALEZ Pablo Mariano

 Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Lomas de Zamora

 Mail de contacto y envío de propuestas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 ___________________________________________

 

TALLER CON PERSPECTIVA LITERARIA DE FORMACIÓN EN GÉNERO Y DDHH EN CLAVE INTERCULTURAL

El taller persigue como propósito el abordaje de la enseñanza del Derecho con enfoque de género y Derechos Humanos en clave intercultural e interseccional, como forma de reconocimiento de diferentes desigualdades a partir de la etnia, clase social, geografía, edad, salud, idioma, entre otras. Como propuesta se persigue el objetivo de contribuir a que las desigualdades sean visibles y puedan revertirse. Buscaremos: -Crear un espacio de construcción colectiva de conocimientos con la comunidad Nam Qom, mediante la creación de herramientas de identificación y resolución de situaciones vinculadas a problemáticas de género y derechos humanos en clave intercultural e interseccional, en diálogo con producciones artísticas y disparadores literarios, que permitan la reflexión y la expresión colectiva y personal. -Construir saberes en territorio en forma intercultural, dialógica, horizontal, plural e interdisciplinaria, donde se produzcan nuevos conocimientos y herramientas de acción para tratar problemáticas interseccionales en forma preventiva, en cualquier ámbito donde las personas habiten y transiten.

Coordinan: Erika S. Bauger (FCJyS UNLP), María Delia Cano (Profesorado Historia UNLP), María Demetria Puntano (Referenta de la comunidad Nam Qom de La Plata), Estefanía Saccon (FCJyS UNLP), Eva Navarro Martínez (Univ de Rosario, Colombia-Conicet), Carolina Julia Torres (FCJyS - UNLP).

Mail de contacto y envío de propuestas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

___________________________________________

 

ESTRATEGIAS Y DISPOSITIVOS NO TRADICIONALES DE ENSEÑANZA DEL DERECHO. La enseñanza del Derecho en contextos de pandemia y post pandemia: entre la innovación, el impacto en las subjetividades y la necesaria reflexión sobre las prácticas docentes.

La comunidad toda se vio afectada por la Pandemia y por el Aislamiento y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (APSO y DISPO). En este marco, las instituciones avanzaron con una serie de medidas para garantizar el Derecho a la Educación Superior. En un contexto de alto impacto en las subjetividades de docentes y estudiantes, las lógicas de la presencialidad se reconfiguraron y las TICS tomaron un protagonismo inusitado. En esta Mesa de Trabajo se propone abrir un intercambio sobre las innovaciones que llegaron para quedarse, las prácticas docentes que se lograron revisar y las que aún resisten, a la luz de los desafíos pedagógicos actuales de la Enseñanza del Derecho. Convocamos a conversar sobre: Proyectos de investigación que aborden esta temática compleja y diversa. Docentes que reflexionaron sobre sus prácticas en Pandemia, introdujeron innovaciones, y en 2023 analizan sus efectos en la formación de sus estudiantes. Investigadores que plantean nuevos interrogantes sobre la virtualidad/presencialidad en el marco de las problemáticas y desafíos pedagógicos actuales: ¿Qué prácticas docentes cambiaron? ¿Se configura una nueva relación pedagógica? ¿Los equipos docentes de las Cátedras continúan formándose en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación? ¿Se reúnen y debaten? ¿Se comienza a problematizar sobre Educación e Inteligencia Artificial?.

 Coordinan: Andrés Szychowski, Cecilia Actis, Julieta Duedra, Santiago Staffieri, José Orler

 Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Universidad Nacional de La Plata

 Mail de contacto y envío de propuestas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

__________________________________

 

CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO: HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y DE ACCESO A LA JUSTICIA

La propuesta de trabajo tiene como objeto realizar una triangulación entre la implementación del "Consultorio Jurídico Gratuito" como clínica jurídica; la "Enseñanza Universitaria" a través del método de casos y el "compromiso social" de las Facultades de Derecho con el acceso a la Justicia de la ciudadanía. El Consultorio Jurídico Gratuito pone énfasis en la formación práctica de estudiantes, futuros abogadas y abogados, a través de la experiencia y el contacto con casos concretos. Esto posibilita el desarrollo de competencias profesionales empáticas y humanas, generando adecuadas intervenciones para el encuadre jurídico de las situaciones que se planteen. Este espacio permite la construcción de un marco experimental con el objeto de identificar nuevos términos de análisis que orienten a la pertinente intervención, como futuros profesionales del derecho, de conformidad a los crecientes niveles de complejidad social que plantean los actuales escenarios.

 Coordinan: FERNÁNDEZ, Daniela Laura - CARUCCI, María Agustina

Facultad de Derecho - Univ. Nac. de Lomas de Zamora

Mail de contacto y envío de propuestas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

_________________________________

 

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO PARA UN ABORDAJE ÉTICO-PROFESIONAL SITUADO DE LAS PROFESIONES JURÍDICAS

Una perspectiva ética del ejercicio profesional de la abogacía no puede desconocer el contexto de las personas a las que está dirigido el servicio de justicia, contexto que nos atraviesa y une en la precariedad de una vida que no resulta vivible sin el otro. La exposición que tenemos a la precariedad, compartida en esa dependencia mutua, es la base de nuestra igualdad y de nuestras obligaciones recíprocas con relación a la producción de las condiciones de una vida vivible. Y estas condiciones para una vida vivible son las condiciones esenciales de una vida democrática en el siglo XXI. Nos une la precariedad, esa vulnerabilidad nos hace iguales e interdependientes. Y si hablamos de enseñanza del derecho, la perspectiva ética del fenómeno jurídico, reconoce como punto de partida ineludible, las condiciones de vida del justiciable. Y el punto de fuga u horizonte que nos garantiza la perspectiva ética de toda intervención jurídica es la búsqueda de la mejor convivencia asociada. En el proceso de formación de las y los abogados, el enfoque sociológico del derecho entendido como experiencia humana, permite tomar contacto con las desigualdades estructurales de la sociedad en la que habitamos y que impiden a las personas individual o colectivamente consideradas, el acceso a derechos en condiciones de igualdad y sin discriminación. Convocamos a conversar sobre: ¿Cómo abordar la enseñanza de la dimensión ético profesional sin quedar atados a una mera deontología jurídica?; ¿Cómo contribuye la interdisciplina para comprender la dimensión ética en la formación de las profesiones jurídicas?; ¿Es la práctica profesional un ámbito propicio para el aprendizaje de la ética profesional?. Las actividades de extensión universitaria y de investigación socio-jurídica y la mirada crítica del ejercicio profesional en nuestras comunidades.

 Coordinan: JULIA BRUZONE, FLORENCIA ANCAO, VICTORIA ZARABOZO y LAURA OCHOA

 Facultad de Derecho – Universidad de San Isidro

 Mail de contacto y envío de propuestas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 ______________________________________________

 

DESARROLLO DE PRACTICAS DE LENGUAJE CLARO EN LAS INSTANCIAS FORMATIVAS DE GRADO

El lenguaje claro busca simplificar la redacción de los textos que requieren ser comprendidos por los ciudadanos para poder acceder al ejercicio de sus derechos: leyes, normas, contratos, sentencias, garantías, entre otros. La propuesta se basa en un fundamento ético: la comunicación, oral y escrita, tiene que relacionarse con el ejercicio de los derechos y deberes de la ciudadanía; los organismos de la administración pública tienen el deber de hacerse entender, mientras que los administrados tienen el derecho de poder comprender lo que necesitan para desenvolverse en la sociedad moderna.

Los cursos de acción emprendidos en la actualidad para abordar esta problemática están mayormente dirigidos a funcionarios y profesionales en ejercicio de sus actividades, que se formaron y desarrollaron profesionalmente reproduciendo las prácticas discursivas puestas aquí en cuestión, sin tomar en cuenta la dificultad que supone modificar hábitos de escritura sedimentados a lo largo del tiempo. Este tipo de capacitaciones no contemplan a quienes deberían ser los principales destinatarios o sujetos pedagógicos de la enseñanza de las prácticas de oralidad y escritura, aquellos que transitan las instancias formativas en sus respectivas disciplinas: las y los estudiantes. En el contexto de la enseñanza universitaria, la pregunta sobre cómo enseñar a las/os estudiantes el desarrollo de las prácticas escritura y oralidad necesarias para entender, participar y aprender en cada espacio curricular constituye un tema central en la configuración de las trayectorias universitarias.

Coordinan: MARTIN SERVELLI, JULIO EZEQUIEL GUIDI, MARIA ROSA VANELLA

Universidad Nacional de José C. Paz

Mail de contacto y envío de propuestasEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

_______________________________________________

 

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL: ETICA APLICADA DE POSIBLE INCORPORACIÓN A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

La Responsabilidad Social consiste en la aplicación a la gestión de una organización (empresa, universidad) o actividad (docente, profesional) de principios de carácter ético, sin descuidar la productividad de los resultados, respetando los derechos humanos y valores como igualdad, equidad, libertad solidaridad.

Se trabaja teniendo presente a los distintos grupos de interés (stakehorders), que son quienes pueden influenciar o ser influenciados por dicha acción. En tal sentido, se considera la existencia de un público interno y un público externo, entre los que se considera a la comunidad y al medio ambiente. Su aplicación importa una nueva manera de gestionar la actividad, que considera el compromiso de contribuir a un desarrollo sostenible, aplicando principios y valores de carácter ético, tendiente a lograr la tan ansiada sustentabilidad, económica, social y ambiental.

Sus principales caracteres son: a) que su aplicación es de carácter voluntario, no es una obligación legal; b) se reconoce el compromiso cívico de contribuir y apoyar el desarrollo social y comunitario a nivel local; c) la gestión busca lograr un equilibrio entre sustentabilidad económica, ecológica y humana; d) Busca la satisfacción de necesidades de todos los grupos de interés con los que interactúan.

La difusión y aplicación de los principios de la RS puede resultar un enfoque actual de la ética aplicada a distintas cuestiones; entre ellas, al ejercicio profesional. Es por ello que pretendemos dialogar y debatir acerca de la posibilidad y conveniencia de su inclusión horizontal en la enseñanza del Derecho, con el objetivo de despertar un mayor interés en los estudiantes, al tratarse de una ética aplicada, de ribetes interesantes.

Coordinan: Rosana Toranzo y María Laura Estiarribia Bieber

Universidad Nacional de San Juan - Universidad Nacional del Noreste

E-mail de contacto y envío de propuestasEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

___________________________________________________________________

 CINE Y DERECHO. UNA OPORTUNIDAD PARA LA ENSEÑANZA.

Las películas y las series pueden considerarse una herramienta pedagógica fundamental para la enseñanza del Derecho. Aparecen como un instrumento que puede ayudar a comprender contextos históricos, develar conflictos sociales, exponer demandas ciudadanas y contribuir a conocer enfoques jurídicos. Asimismo, brindan un elemento que nos acerca a los participantes desde otra mirada y colabora en generar y mantener el interés sobre los temas objeto de enseñanza. Más allá de las evidentes ocasiones en el que cine se ocupa directamente del Derecho como en “Matar a un Ruiseñor”, “En el nombre del padre”, “12 hombres en pugna”, “El juicio de los 7 de Chicago” o la reciente “1985”, la narrativa que expresan estos medios audiovisuales nos facilita también conectar con las emociones que atraviesan a las personas, empatizar con sus sentires y sus reclamos. En ocasiones también, la ficción nos permite debatir los temas filosófico jurídicos con un grado de libertad que no toleramos cuando reflexionamos sobre la realidad que habitamos: las probetas de “Matrix” o “1984”; las leyes sálicas o los juicios de ordalía de “Juego de Tronos”; las esclavas de “El cuento de la criada” y la atmosfera vigilante de “El hombre en el castillo” no son sólo distopías o utopías, sino un mapa de políticas, lugares y personales que nos invitan a releer a Platón, Moro; Hobbes, Maquiavelo; Marx y muchos otros autores;  a pensar cómo legislar sobre la reproducción asistida, la felicidad, etc. La mesa invita a presentar trabajos que presenten a films y series como una herramienta pedagógica que invite a profundizar la enseñanza del Derecho y los resultados logrados con estos instrumentos.

Coordinan: María Verónica Piccone (CIEDIS/UNRN y FCJyS/UNLP) y Alejandro Batista (FCJyS/UNLP)

E-mail de contacto y envío de propuestas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

___________________________________________________________________

DIDÁCTICA DE PROFESIONES: INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

 

Señala Agustin Gordillo “que la enseñanza del derecho conduce a una reflexión entre la teoría y la práctica en la educación jurídica (Gordillo;1988). Por su parte sostiene María Concepción Barón Tirado, que  “La docencia universitaria aparece así ligada a un conjunto de competencias didácticas en cuya génesis juegan un importante papel el conocimiento teórico–práctico y la actividad reflexiva sobre la práctica. Las competencias docentes se caracterizan por ser complejas: combinan habilidades, principios y conciencia del sentido y de las consecuencias de las prácticas pedagógicas (Barrón Tirado, 2009). Las didácticas específicas aparecen en los años 70, consolidándose como campos de investigación, surgiendo de la diferenciación no solo de ámbitos disciplinares, sino de los niveles educativos, de los tipos de establecimientos, de las edades de los alumnos o de características específicas de los mismos. En este sentido manifiestan Ausubel, Novak y Hanesian que “la didáctica general interactúa con las didácticas específicas en el aula, compartiendo sus saberes. La didáctica general desde un marco comprensivo trata de explicar y construir los procesos de enseñanza, y las didácticas específicas delimitan el campo de acción de la enseñanza a la especificidad de los contenidos de cada campo disciplinara enseñar.” (Ausubel, Novak y Hanesian, 1983). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. El modo de conocer genera modos de acción. Un conocer disperso, atomizado o mal correlacionado genera compartimentos estancos y disminuye las posibilidades de la capacidad humana. Por ello partiendo de la cada vez mayor complejidad de la actividad humana y de la problemática que conlleva no podemos abordarla desde una sola disciplina es necesario la formación holística que trasvase la propia disciplina y se integre con otras que la complementen sea en la solución del conflicto o en prever y evitar el mismo. Debemos enseñar a trabajar en la interdiscisplinariedad y aún más allá en la transdisciplinariedad para lograr estudiantes situados en los tiempos que transcurren donde los límites entre las diversas disciplinas son difusos y los conocimientos necesarios. Convocamos a conversar sobre: La didáctica de profesiones como didáctica específica. La necesidad del conocimiento y aprendizaje interdisciplinario y transdisciplinario necesario en el abordaje de conflictos, en el asesoramiento empresarial y en el trabajo colectivo de profesionales. La enseñanza en la interdisciplinariedad y en la transdisciplinariedad.

Coordinan: Graciela Gloria Pinese, Ana Franich, David Alegre

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata

E-mail de contacto y envío de propuestas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

_________________________________________________________

 

 

 

 

Comisiones de Debate / Conversatorios / Talleres de Formación Docente / Mesas de Trabajo Especiales
Slider
LIBRO DEL CONGRESO 2022
ENSEÑANZA DEL DERECHO
Desafíos de la virtualidad obligada
Slider