TALLERES

TALLERES DE FORMACIÓN DOCENTE

Los TALLERES están previstos para aportar a la formación de los docentes que deseen realizarlos, contemplan un variado grupo de ejes y serán dictados por especialistas y expertos que han sido convocados para esta ocasión. Tienen la extensión de 30 hs y un régimen de aprobación para su acreditación.

El Consejo Directivo de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales los ha declarado de interés académico. Asimismo han sido validados para completar el régimen de Adscripción Docente y será equivalente a la acreditación prevista en el art. 11º como Seminarios del Area de Capacitación Docente, cumplimentando lo previsto en art. 9º de la Resolución 028/16.-

Res. 1665 HCD FCJyS UNLP - Declaración de Interés Académico - VER

ID de reunión: 840 5469 5322 - Código de acceso: 180524

TALLERES:

1) La enseñanza de la MEMORIA en la FCJyS de la UNLP. Cuestiones de pedagogía, Género y DDHH.

Docentes a cargo:

Carola Bianco

Gastón Gonzalez Dubox

Expertas invitadas:

Guadalupe Godoy, Directora de Programas de Memoria y Reparación, Prosecretaría de Derechos Humanos UNLP, docente y abogada querellante en causas por genocidio.

Verónica Piccone, docente e investigadora. Abogada y Magister en Ciencias Políticas UNLP.

Días y horarios de las clases sincrónicas

Clase 1: 15/11 de 11 a 13 hs. 

Clase 2: 16/11 de 11 a 13 hs. 

Clase 3: 17/11 de 11 a 13 hs.

Clase 4: 18/11 de 11 a 13 hs.

Breve descripción del taller: En ésta ocasión trabajaremos sobre la formación docente en la enseñanza de la(s) MEMORIA(S) como derecho humano y los usos que en el campo de la pedagogía se hacen de éstas como parte de su método y objetivos, fundamentalmente desde una perspectiva bancaria de la educación (Freire). Partimos del reconocimiento de las luchas por los derechos humanos que en este campo han sido pioneras, para reflexionar acerca de las interpelaciones que actualmente desde diversos colectivos LGTBIQ+, género y perspectiva decolonial realizan  a conceptos universalizantes del derecho y las memorias.

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2) Las Tics en la enseñanza del derecho: Nuevos paradigmas, nuevos espacios.

Docentes a cargo:

Santos Alberto Corica.

Maria Cecilia Valeros

Fabiana Coradi.

Guillermina Di Luca.

Fernanda Niell.

Experto/a invitado/a:

Diego Cazaux.

Silvina Dubini.

María Gisela Fores.

Días y horarios de las clases sincrónicas:

Clase 1: 15-11-2021 de 9 a 11 hs

Clase 2: 16-11-2021 de 9 a 11 hs

Clase 3: 17-11-2021 de 9 a 11 hs

Clase 4: 18-11-2021 de 9 a 11 hs

Breve descripción del taller:

Se pretende en este espacio expandir prácticas y contenidos con el fin de acercarnos al nuevo perfil de estudiantes y profesionales que requiere la sociedad 4.0. La aspiración final es humanizar la virtualidad. Para ello, se comparten estrategias docentes encaminadas a crear material didáctico digital transformando al estudiante en el protagonista del mismo desde una mirada interdisciplinaria. Forman parte de la temática práctica de este Taller temas como: recreos mentales en la virtualidad, la construcción de material audiovisual en la enseñanza del derecho, la implementación del aula invertida, la utilización de recursos como forms, salas de zoom, pizarra digital, padlet.

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3) APPs que invitan a explorar cómo poner el aula en modo juego.

Docentes a cargo:

Murias, Jorgelina

Ragusa, María Agustina

Días y horarios de las clases sincrónicas:  

Clase 1: 15/11 de 9.30 a 12.30 hs.

Clase 2: 16/11 de 9.30 a 12.30 hs.

Clase 3: 17/11 de 9.30 a 12.30 hs.

Clase 4: 18/11 de 9.30 a 12.30 hs.

Breve descripción del taller:

En este taller se pretende explorar distintas aplicaciones para facilitar, fundamentalmentalmente en entornos virtuales, la incorporación del juego y la lúdica al aula. Con esa finalidad y a través del juego abordaremos los usos, funciones y ventajas de las apps que incluyen realidad aumentada, cuestionarios, pizarras y videos interactivos para que cualquier docente participante pueda de manera sencilla producir su material lúdico y utilizarlo en  el marco de la asignatura que enseña.

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4) Lenguaje Claro. Una propuesta interdisciplinaria 

Docentes a cargo:

Blanco, Mariela

Bruno, Mercedes

Guidi, Julio Ezequiel

Vanella, María Rosa

Días y horarios de las clases sincrónicas:

Clase 1: 15-11-2021 de 10 a 12 hs

Clase 2: 16-11-2021 de 10 a 12 hs

Clase 3: 17-11-2021 de 10 a 12 hs

Clase 4: 18-11-2021 de 10 a 12 hs

Breve descripción del taller:

El taller busca introducir los conceptos básicos y la importancia del Lenguaje Claro como un Derecho Humano. Se abordará desde una mirada interdisciplinaria los ejes que integran la temática. 

Se pretende brindar a quienes participen del taller, herramientas conceptuales y enfoques teóricos vinculados al uso del lenguaje claro que les permitan reflexionar y transformar sus prácticas institucionales, desarrollando técnicas de redacción clara, concisa y accesible.

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5) Taller con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave intercultural 

Docentes a cargo:

Erika Silvina Bauger

María Bouchoux

María Delia Cano

Antares Duduik

Solange Filippini

Estefanía Saccon

Griselda Margarita Spâth

Carolina Julia Torres

Días y horarios de las clases sincrónicas:

Clase 1: 15/11 de 9 a 12 hs.

Clase 2: 16/11 de 9 a 12 hs.

Clase 3: 17/11 de 9 a 12 hs.

Clase 4: 18/11 de 9 a 12 hs.

Breve descripción del taller:

El presente taller persigue como propósito el abordaje de la enseñanza del derecho con enfoque de género y derechos humanos en clave intercultural e interseccional, como forma de reconocimiento de diferentes desigualdades a partir de la etnia, clase social, geografía, edad, salud, idioma, entre otras. Como objetivos se busca crear un espacio de construcción colectiva de conocimientos entre les participantes, mediante la creación de herramientas de identificación y resolución de situaciones vinculadas a problemáticas de género y derechos humanos, en diálogo con producciones artísticas y disparadores literarios, que permitan la reflexión y la expresión colectiva y personal.

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6) Los encierros del sentido: ¿de qué hablamos cuando hablamos de Discapacidad, Salud Mental y Derechos Humanos? Debates en torno a la enseñanza del derecho y el desafío de construir saberes interdisciplinarios, comunitarios y no hegemónicos. 

Docentes a cargo: 

Martocci, Jose María.

Otero, Leticia.

Zelasqui, Ignacio.

Días y horarios de las clases sincrónicas:

Clase 1: 15 de noviembre de 9 a 12 horas

Clase 2: 16 de noviembre de 9 a 12 horas

Clase 3: 17 de noviembre de 9 a 12 horas

Clase 4: 18 de noviembre de 9 a 12 horas 

Breve descripción del taller:

En este espacio nos proponemos analizar, desde una perspectiva crítica, el papel que desempeña el derecho en la lucha histórica de los movimientos de profesionales, usuaries y familiares por la salud mental comunitaria que derivaron en la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.  Un espacio pedagógico para explorar la importancia de tener presente y recuperar las tradiciones histórico políticas insertas en las normas para su aprendizaje. Comprendida en el mismo sentido, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con rango constitucional (art. 75-22 CN.) en diálogo con la ley 26.657, nos permiten (re)pensar la discapacidad psicosocial no solo desde un modelo social de la Discapacidad y un abordaje comunitario de la salud mental, también aplicando una perspectiva de derechos humanos al controvertido concepto de Capacidad Jurídica.

Consideramos fundamental introducir el enfoque de derechos humanos en todas las asignaturas de la carrera, más allá de la existencia de una materia específica. Asimismo, subrayamos la necesidad de incorporar una perspectiva de géneros e interseccional en todas las actividades destinadas a promover el pleno goce de los derechos humanos. Las perspectivas de géneros, disidencias sexuales y feminismos se ha vuelto una cuestión a integrar transversalmente en la formación de grado y en los abordajes de situaciones concretas de violación de derechos humanos.

A tal fin se introducirán distintos estudios teóricos y empíricos que permitirán abordar los avances, límites, resistencias y las posibilidades de inclusión de distintos sujetos que originan, acompañan, consolidan y auditan relevantes modificaciones en los derechos, en las políticas públicas y la gestión judicial.

Bajo estas premisas, proponemos abrir un campo de estudio y reflexión que problematice y potencie estos saberes en crecimiento desde la experiencia práctica de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos -Comisión Discapacidad- y las organizaciones sociales, abordando los temas a partir de voces plurales compuestas por docentes de la carrera de diversas materias, personas que han transitado el espacio de Clínicas Jurídicas y exponentes invitades como les  activistas, asociaciones o movimientos sociales que bregan por los derechos de las Personas con Discapacidad y el abordaje de la salud mental comunitaria.

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7) El abc de la enseñanza por competencias para dar sentido a los aprendizajes 

Docentes a cargo:

Sergio Palacio

Marianela Spagnolo

Mariel Sordelli

Días y horarios de las clases sincrónicas:

Clase 1: 15/11 de 9 a 13 hs.

Clase 2: 16/11 de 9 a 13 hs.

Clase 3: 17/11 de 9 a 13 hs.

Breve descripción del taller:

Los procesos de formulación curricular en la enseñanza del Derecho enfrentan desafíos complejos; entre ellos, la comprensión, desarrollo y aplicación de los enfoques de formación por competencias.

Los docentes deben poder comprender la naturaleza de este cambio conceptual, el enfoque de formación más profesional, los problemas que dan origen al mismo, el alcance y el estado actual de la cuestión, como asimismo las consecuencias de las innovaciones planteadas.

A los efectos del desarrollo del presente taller se han elaborado algunas herramientas de aprendizaje, las que, aplicadas por el facilitador pedagógico lo orientarán para comprender la naturaleza, alcances y dificultades de la aplicación del enfoque de Formación por Competencias a la enseñanza del Derecho.

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8) Las Neurociencias como aporte a la enseñanza del derecho.

Docentes a cargo:

Pablo Lazzatti

Colaboradoras: Dra. Mariana González y Aixa N. Montagna 

Experto/a invitado/a:

Dra Silvina Dubini - especialista en Coaching para abogados

Días y horarios de las clases sincrónicas:

Clase 1 15/11/2021 de 9:30 a 12:30

Clase 2:  16/11/2021 de 9:30 a 12:30

Clase 3: 17 /11/2021 de 9:30 a 12:30

Breve descripción del taller:

Esta propuesta se fundamenta en los aportes que nos brinda la Neuroeducación para comprender que el proceso de aprendizaje es una función esencial del sistema nervioso.

En las últimas décadas los hallazgos experimentales y las neuroimágenes han otorgado a las neurociencias la capacidad de interpretar los procesos que subyacen al aprendizaje y, por consecuencia, cómo se pueden mejorar y estimular los aspectos cognitivos.

Estos conocimientos pueden ser aprovechados por la educación en todos sus niveles, con el objeto de dar lugar a las respuestas más adecuadas para resolver las diferentes problemáticas sociales actuales.

Además, debemos tener en cuenta la convergencia de los conocimientos que aportan la Psicología, la Pedagogía y la Neurociencia, propiciando el trabajo interdisciplinario como una concepción biopsicosocial del sujeto que aprende.

La práctica educativa requiere de la apropiación y valoración de estos saberes que deben ser incluidos en las instancias de capacitación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, los que en general son poco contemplados durante la formación docente.

Las instituciones educativas, como el resto del sistema, vive a espaldas de la formación emocional pese a que es una de las claves del éxito académico y profesional. En efecto, las emociones forman parte activa de las cualidades que las empresas analizan al incorporar personal con títulos universitarios y marcan la diferencia que se observa entre los diferentes candidatos con una misma formación desde el punto de vista de las habilidades duras. Es por ello, que las emociones o habilidades blandas se han transformado en los factores decisivos para el éxito desde el punto de vista académico y/o profesional.

“La Educación emocional y la Neuroeducación” proponen la inclusión de sus aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje, muchos de los cuales son imprescindibles para el diseño de las propuestas pedagógico-didácticas y, a la vez, para optimizar los resultados no solo desde el punto de vista cognitivo, sino también desde las dimensiones afectivo-emocionales.

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9) La perspectiva de género en la enseñanza del derecho. Una mirada decolonial e interseccional.

Docentes a cargo:

Marina Font

Lucia Battistuzzi

Agustina Cuerda

Experta invitada:

Karina Bidaseca, Doctora investigadora y docente en Ciencias Sociales.

Días y horarios de las clases sincrónicas:

Clase 1: 15/11/2021, 10  a 13  hs

Clase 2: 16/11/2021, 10 a 13 hs  

Clase 3: 17/11/2021, 10 a 13 hs   

Breve descripción del taller:

En diferentes encuentros abordaremos la perspectiva de género, a partir de la conceptualizacion de la teoria decolonial, feminista y de Derechos Humanos.

En el primer encuentro, realizaremos una breve descripción del marco teórico, historizando y poniendo en contexto los principales hitos del movimiento feminista en occidente en la conquista de sus derechos.

Posteriormente, analizaremos casos concretos que nos permitirán poner tal perspectiva en análisis y reconocer los estándares actuales en la materia.

Finalmente, aboraremos la pregunta acerca de la incorporación de la perspectiva feminista, interseccional y de derechos humanos en nuestras casas de estudio, a partir de bibiografía e investigaciones específicas.

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10) Luz, cámara, comunicación. Como producir y compartir imágenes en la práctica docente

Docentes a cargo:

Carlos Carpintero

Días y horarios de las clases sincrónicas:

Clase 1: 15/11/2021, 11  a 13  hs

Clase 2: 16/11/2021, 11 a 13 hs  

Clase 3: 17/11/2021, 11 a 13 hs   

Breve descripción del taller:

Se trata de un taller práctico, que no requiere conocimientos previos. Su objetivo es aprender a incorporar imágenes a nuestra práctica docente, desde un lugar de productores y no de meros selectores de algo que ha sido desarrollado por otros. No es necesaria la instalación de ningún programa en la PC ni la compra de aplicación alguna. Procura ser un espacio de aprendizaje práctico y de extensión de saberes, en diálogo con las nuevas tecnologías de la comunicación.

Cronograma (3 jornadas de 1 hora cada una)

Jornada 1. Cómo producir, editar y compartir imágenes fijas con la herramienta "Pixlr". Protección de identidad, desenfoque, cambio de color, optimización, efectos especiales, mosaicos de imágenes, inclusión de textos.

Jornada 2: Cómo editar y compartir videos en YouTube. Modalidad pública, privada y oculta. Protección de la identidad de participantes, edición de fragmentos, subtitulados, imágenes de inicio y cierre.

Jornada 3: Cómo trabajar con tableros comparativos de imágenes para muchos participantes a la vez. La herramienta "Miró", tablero colaborativo para imágenes y videos.

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