1- Derechos Humanos

    EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: MUCHO MÁS QUE INFORMAR SOBRE DERECHOS.

    Ana María Rodino.

    DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN DERECHOS HUMANOS.

    Marcelo Krikorian.

    HACIA LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA JURÍDICA CRITICA.

    Emanuel Desojo.

 

2- Revistas Jurídicas y Enseñanza del Derecho.

    APORTE DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS A LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.

    Juan Carlos Corbetta.

    LECCIONES Y ENSAYOS. 

    LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS Y LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.

    Paola Alejandra Urbina.

    LAS REVISTAS ACADÉMICAS EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: SU USO COMO BIBLIOGRAFIA DE ESTUDIO.

    Inés Berisso.

 

3- Enseñanza del Derecho Procesal.

    INCLUSIÓN EN LA CURRICULA DE LA CARRERA DE ABOGACÍA LA MATERIA "TEORIA GENERAL DEL DERECHO PROCESAL" COMO ASIGNATURA INDEPENDIENTE.

    Alfredo Caputo Tártara.

    ¿QUÉ IMPORTANCIA LE ASIGNAMOS AL DERECHO EN NUESTRA FACULTAD? LA ENSEÑANZA DE DERECHO DESDE UNA MIRADA IGUALITARIA.

    Eduardo Oteiza

 

4- La Extensión Universitaria en la Enseñanza del Derecho.

    HUELLAS. LA EXTENSIÓN UNIVERSITÁRIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO. RE-FLEXIONES TEÓRICAS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA.  

    Verónica Mas.

    LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE LXS ABOGADXS.

    Carola Bianco.    

    CONSULTORIOS GRATUITOS DE ORIENTACIÓN JURÍDICA: ENTRE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, EL ACCESO A LA JUSTICIA Y LA FORMACIÓN DEL ABOGADO.

    Maria Cecilia Freidenberger. Gabriela Tettamanti.

    LA CLÍNICA JURÍDICA DE DERECHO AMBIENTAL DE LA UNLP: UNA EXPERIENCIA CONCRETA DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO AMBIENTAL EN EL ÁMBITO DE LA        EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

    Gabriela M. Cosentino.  

    OBSERVATORIO DE ESTUDIOS ELECTORALES Y POLÍTICO INSTITUCIONALES (OEEPI)

    Sebastián López Calendino

    LA EXTENSIÓN UNIVERSITÁRIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.

    Laura Díaz Manzur. 

    CLÍNICAS JURÍDICAS. DOS CASOS.

    José María Martocci.

    CLINICAS JURÍDICAS DE INTERÉS PÚBLICO. FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN.

    Luis María Ousset.

    LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA COMO METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.

    Edwin M. Montero Labat; Evangelina J. Montero Labat.

 

5- La Investigación en la Enseñanza del Derecho.

    LA INVESTIGACIÓN SOCIO-JURÍDICA, ALGUNOS NÚMEROS Y DIFICULTADES.

    Olga L. Salanueva.

    LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN y EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS: TRAYECTORIAS ACADEMICAS INTEGRADAS.

    José Orler.

    LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE DE CONFLICTOS EN MEDIACION COMO PRACTICA DE CAMPO.

    José María Lezcano; Josefina Forastieri.

    

 6- La perspectiva de género en la Enseñanza del Derecho.

    LA VINCULACIÓN ENTRE DERECHOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS NUEVOS ABORDAJES EN LA ENSEÑANZA.

    Laura Pautassi.

    

7- La Enseñanza Práctica.

    ENSEÑAR DERECHO, ENSEÑAR UNA PROFESIÓN, ENSEÑAR UNA PRÁCTICA… ¿UN PROBLEMA?

    Graciela Cappelletti.  

    ENSEÑANZA DEL DERECHO. INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. EXPERIENCIA AULA TALLER.

    María Cecilia Valeros; Santos Alberto Córica.

    EL CENTRO JURÍDICO COMO ESPACIO DE FORMACIÓN MULTIDIRECCIONAL Y ACROBÁTICA.

    Cámera, Laura; Gonzalez, Edgardo; Hang, Sofía; Murga, Carolina; Palleres Balboa, Rodrigo; Pianzola, Andrés; Sardella, Agustina; Vero, Leandro.

    LA PARTICIPACION EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES COMO METODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO INTERNACIONAL. LOS MOOT PRACTICE. DE     LOS BENEFICIOS PEDAGOGICOS DE SU UTILIZACION EN EL APRENDIZAJE.

    Analía N. Consolo.

    LA JUSTICIA VA A LA ESCUELA: UNA FORMA DISTINTA DE ACERCAR EL DERECHO A ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS.

    Julio Ezequiel Guidi; Gonzalo Seminara; Viviana García Sierra; Paula Bruckne.

    ¿CUÁN PRÁCTICA ES LA ENSEÑANZA PRÁCTICA EN LA CARRERA DE ABOGACÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES?

    Rita Marcela Gajate

    LA ACTIVIDAD DE SIMULACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE VALORES EN LA UNIVERSIDAD

    Analía Verónica Reyes.

    CÓMO REALIZAR UNA ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN DE SABERES DESDE LA PRÁCTICA (Y NO MORIR EN EL INTENTO) EL CASO DE LOS EXPLORADORES DE        CAVERNAS.

    Soledad Ucedo.  

    REFLEXIONES EN TORNO A LA ENSEÑANZA UNIVERISTARIA, HOY.

    Mariana Cynthia Kolodny.

    HACIA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APREDIZAJE A PARTIR DE LA UTILIZACIÓN EFICIENTE DEL MÉTODO DE CASOS. 

    Fernando Ganami; María Isabel Rico; Yanina Morales.

 

8- La Enseñanza del Derecho Internacional.

    UN NUEVO DESAFÍO EN LAS CARRERAS DE DERECHO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. LA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. 

    Norberto Cosani.

    LA COMPLEJA ENSEÑANZA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO A LOS ALUMNOS DE GRADO.

    Juan Alberto Rial.  

    LA ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. EL PROGRAMA DE ESTUDIO Y LOS NUEVOS DESAFÍOS.

    Julia Espósito.

 

9- Las Ciencias Sociales en la Enseñanza del Derecho.

    CIENCIAS SOCIALES Y ENSEÑANZA DEL DERECHO 

    Carlos E. Bisso.

    EL DERECHO Y LAS CIENCIAS SOCIALES: UNA RELACIÓN DILEMÁTICA.

    Felipe Mesel.

    IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO. ESTUDIO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL PROGRAMA ALIANZA CONSUMA   CARIBE- SANTA MARTA.

    Jackeline Saravia Caballero; Andrea Carolina Rodríguez Fernández.

 

10- La Enseñanza de la Historia del Derecho.

    LOS DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL.

    Edith Alvarellos; Daniela Escobar.

    LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL.

    Gabriela Silvana Martínez.

    LA NARRATIVA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN HISTORIA CONSTITUCIONAL.

    Juan Paulo Gardinetti.

    VOLVER A LA FUENTE.

    Guillermo Andreau.

 

11- La Educación en Contexto de Encierro.

    ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN CÁRCELES?

    Francisco Scarfó y Lic. Andrea Godoy

 

12- Las TIC’s en la Enseñanza del Derecho.

    LA INTEGRACION DE LAS TIC EN LA FORMACION DE LOS ABOGADOS.

    Alejandro Batista.

    WIKIPEDIA COMO INSTRUMENTO Y CONTEXTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.

    Alejandro Batista.

    ¿LOS DOCENTES PODEMOS ENSEÑAR CON LA METODOLOGIA CON LA QUE NOS ENSEÑARON?

    Pablo Lazzatti.

    EDUCACION A DISTANCIA: ¿ES POSIBLE LA COMPRENSION Y UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A DISTANCIA?.

    Mónica Laura Galarza.

    ¿CÓMO DESPERTAR LA CURIOSIDAD EN LOS ALUMNOS? -USO DE LAS TIC´S EN EL DESARROLLO DE LA CLASE.

    Melina Inés Grossi.

    A ENLSEÑANZA DEL DERECHO EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN.

    Sergio Nicolás Jalil.

    MOBILE LEARNING: EL USO DEL CELULAR EN EL AULA

    DaianaLaffranchi; Jorgelina Murias.

    LA PRODUCCIÓN DE ALUMNOS EN SEMINARIOS DE GRADO: EL CASO DE TEMÁTICA: INTIMIDAD, PROTECCIÓN DE DATOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES.

    José M. Lezcano.

    ENSEÑANZA DEL DERECHO INFORMATICO.EL LENGUAJE DE UN DERECHO PENAL TECNOLOGIZADO.

    Horacio Enrique Maidana.

     

13-Reflexión teórica de la Enseñanza del Derecho.

    LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.UNA MIRADA DESDE LA GESTIÓN ACADÉMICA. 

    Doulian, Natalia; Vazquez, María Fernanda; Fernandez, Daniela.

    SOBRE CÓMO LA ENSEÑANZA DEL DERECHO NO SUPERA UN «CONOCIMIENTO ANIMAL».

    David Sierra Sorockinas.

 

14- Métodos de Evaluación. 

    LA PRÁCTICA EVALUATIVA COMO PARTE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES.

    Edgardo D. Chacón; Solange C. Nugoli. 

    INNOVAR EN LAS PRÁCTICAS EVALUATORIAS EN EL CONTEXTO DE CAMBIO CURRICULAR.

    Leandro Aquiles Rezzónico.

     

15- Discapacidad y Enseñanza del derecho.

    IMPLICANCIA DEL CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL A LA LUZ DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD. ELEMENTOS PARA SU INTEGRACIÓN.

    Mirta Carolina Lado Jara.

 

16- Métodos de Enseñanza.

    EL “BIG BANG” EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.

    Carlos Enrique Pettoruti.

    EL MÉTODO TÓPICO EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.

    Marcelo Bolaños.

    EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL MÉTODO DE CASOS

    Sergio Alberto Palacio. 

    LAS NUEVAS DEMANDAS SOCIALES Y LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.

    Lilian Grisel García.

    LA IMAGEN EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

    Mónica Rocco.

    CINE Y DERECHO: MODOS ALTERNATIVOS DE ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

    M. Jimena Sáenz.

    EL IR Y EL DEVENIR DE LA GNOSIS EN LOS GRUPOS QUE TRANSITAN DOCENTES – ALUMNOS.

    Julio César Scatolini.

   TÉCNICAS PARA MEJORAR EL DINAMISMO DEL MÉTODO EXPOSITIVO EN AULAS MASIVAS: A PROPÓSITO DEL CASO DE LOS PRODUCTORES DE PERAS Y MANZANAS Y DE LOS TAMBEROS FRENTE AL PRINCIPIO DEL ABUSO DEL DERECHO.

    Marcela H. Tranchini.

    RE-EDUCAR LA HUMANIDAD: LA NECESIDAD DE EMOCIONALIDAD EN LOS PROFESIONALES DEL DERECHO.

    Edimer Leonardo Latorre Iglesias; Aldo Latorre Iglesias.

    LA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA DEL PENSAR A LA LUZ DE LAS REFORMAS LEGISLATIVA.

    Dras. Ana María Vernetti y Claudia Luján Oviedo.

    LA EXPERIENCIA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.

    Natalia Urbina.

    ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA. ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL AULA EN LA ASIGNATURA DE DERECHO DE LA NAVEGACIÓN, FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. 

    Marina Laura Lanfranco Vazquez.

  LA ENSEÑANZA DEL DERECHO COMO CUESTIÓN PROBLEMÁTICA.

    Amós Arturo Grajales.

 

17- Enseñanza de la Filosofía del Derecho. 

    LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO.

    Dr. Eduardo Luis Tinant

    LA FORMACIÓN FILOSÓFICA COMO REQUISITO ESENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD ARGUMENTATIVA E INTERPRETATIVA DEL FUTURO PROFESIONAL EGRESADO DE LA FCJS, UNLP.

    María Graciela de Ortúzar.

   

18- Las Cátedras y La Enseñanza del Derecho.

  PRÁCTICAS DOCENTES COLABORATIVAS: EL ROL DEL DOCENTE TITULAR.

    Dra. Manuela G. González.

  APUNTES SOBRE LOS “EJES DE GESTIÓN” EN UNA CÁTEDRA.

    Mario S. Gerlero. 

    ¿CÓMO SER DOCENTE DE DERECHO SIN CONTRIBUIR A REFORZAR UN ORDENAMIENTO SOCIAL INJUSTO Y VIOLENTO?

    Leandro Gonzalez.

   

19- Los Idiomas en la Enseñanza del derecho.

    ENSEÑANZA DEL IDIOMA ITALIANO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.

    Graciela Catalina Caparra.

 

20- Enseñanza del Derecho Constitucional.

    DERECHO CONSTITUCIONAL COMO “DISTRIBUIDOR” EN EL NIUEVO PLAN DE ESTUDIOS: UN COROLARIO DE LA “CONSTITUCIONALIZACIÓN” DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO.

    María de las Nieves Cenicacelaya.

    DERECHO CONSTITUCIONAL, DIDÁCTICA GENERAL Y DIDÁCTICA ESPECÍFICA.

    Leonardo Pablo Palacios.

 

21- Enseñanza del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

    LA ENSEÑANZA DEL DERECHO DEL TRABAJO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES.

    Oscar Zas.

    EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA ENCRUCIJADA. 

    Pablo Javier Conte Grand.

  

22- Enseñanza del Derecho en el primer año de la Carrera. 

    LA ENSEÑANZA COMO JUEGO (Una experiencia lúdico-didascálica).

    Guillermo G. Peñalva.  

    LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN EL INICIO DE LA CARRERA DE ABOGACÍA

    Leandro Anibal Crivaro.

    MOTIVACIONES, EXPECTATIVAS Y DIFICULTADES DE LOS INGRESANTES A LA CARRERA DE ABOGACÍA (UNLPam) DE LOS AÑOS 2015 Y 2016.

    María Cecilia Freidenberger.

    LA CONSTRUCCIÓN DEL OFICIO DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN EL MARCO DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN. 

    Ibarra, María Inés; Szychowski, Andrés.

    TALLER DE ESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN. EXPERIENCIA PIONERA EN LA UNIVERSIDAD DE NACIONAL DE JOSÉ C. PAZ.

    Martín Servelli.

    LA ACCION TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD: LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE EN LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNLAM.

    Stimoli, Carolina A; Marin, Laura I.

    UNA REFLEXION SOBRE LAS PRÁCTICAS DE PRIMER AÑO.

    Horácio Walter Verdeja.

 

23- Enseñanza del Derecho Privado.

    LA ENSEÑANZA Y EL ESTUDIO DE UNA MATERIA CODIFICADA, CON ESPECIAL APLICACIÓN ALA PARTE GENERAL DEL DERECHO CIVIL.

    Pablo Martín Labombarda.

    PROBLEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ÁMBITO DE LA FACULTAD DE CS. JURÍDICAS Y SOCIALES DE LA UNLP.

    Mauro Fernando Leturia.

    LAS GRIETAS EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO DE LAS OBLIGACIONES (LA POSIBILIDAD DE SU TRANSFORMACIÓN).

    Jorge Pablo Martínez.

    EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA ENSEÑANZA PRIMARIA DE LAS INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO

    Luis Alberto Valente.

 

25- Enseñanza del Derecho Agrario.

    ESCRITOS ACADÉMICOS. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA CLASES DE DERECHO AGRARIO, FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, U.N.L.P.

    Marina Laura Lanfranco Vazquez y Florencia Agustina Cichiello. 

 

26- Enseñanza de la Economía Política. 

    LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y NUESTROS PROBLEMAS SOCIALES.

    Héctor Raúl Sandler.

 

27- Enseñanza del Derecho y Cambios Sociales.

    LA ENSEÑANZA DEL DERECHO COMO DESAFÍO CONTEMPORANEO.

    Dr. Adalberto Luis Busetto.

    REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO INTERNACIONAL.

    María Julieta Duedra; Luis María Nielsen.

    

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS